• Follow us on Twitter
  • Like us on Facebook
  • The World's 50 Best Restaurants

La Región de Piura

Cacao Criollo Blanco de Piura

Este cacao blanco peruano es reconocido mundialmente por sus características propias de cacao fino y por un aroma singular, que comienza con unas notas afrutadas, cítricas, de limón o mandarina, para después acentuarse en lo floral, matices a frutos rojos, nuez y avellanas, y en los perfumes de la selva montañosa, su terruño. Estos aromas afloran al elaborar chocolate. Este cacao se destaca por la calidad de sus granos, de cultivo orgánico. A diferencia de otros tipos, requiere de distintos tratamientos en el pos-cosecha (fermentación y secado), porque allí la temperatura es tan alta que hay que cuidar para que no se reseque. En el tostado también se lo controla, éstas son etapas cruciales donde afloran los aromas naturales de los granos, característica principal para su alta cotización en los mercados internacionales. La pulpa que rodea a los granos se utiliza para elaborar una mermelada deliciosa, que se usa tanto en postres como en platos salados.

Su cosecha y reconocimiento han alentado a las familias de esta zona, que han visto mejorar su economía. Para lograrlo, apostaron al cooperativismo, para ampliar las posibilidades de exposición y venta de sus productos. Parte del impulso para lograr cambios les llegó de los premios que obtuvo este cacao en diferentes escenarios internacionales. En julio de 2011, cuando entre el grupo de chocolateros franceses y mexicanos visitaron el distrito de Chulucanas, llegó el francés Stephane Bonnat, de chocolates Bonnat, quien ganó el premio a la mejor barra de chocolate de Europa en el 2012, gracias a la que elaboró a partir de este cacao. Bonnat lo encontró en Morropón, en el departamento de Piura, donde halló un tipo de cacao cuya antigüedad podría remontarse a 4000 años. “No hay más de 10 cacaos como éste en el mundo, afirmó. Cuando fuimos a las plantaciones vimos el mismo cacao criollo antiguo que fue cultivado hace miles de años. Ese hallazgo convirtió a Perú es uno de sus mayores centros genéticos, ya que atesora 10 variedades de fruto de un perfume único”.

En 2011, también, el cacao blanco piurano ganó el V Concurso Nacional de Cacao realizado en Lima. El año pasado, en el Salón Internacional del Chocolate de Francia, este mismo producto recibió el primer lugar entre los cacaos latinoamericanos y también ganó el primer premio en el International Chocolate Awards, con Piura Quemazón, elaborado por Pacari, empresa ecuatoriana.

Datos Útiles

Cómo se llega:
Piura es accesible por vía aérea, en vuelos diarios desde el aeropuerto internacional Jorge Chávez, y también por vía terrestre por medio de diversas empresas de transporte. El vuelo aéreo toma 1 hora, mientras que el viaje en tierra toma 13 horas, recorriendo toda la costa norte del Perú.

Dónde alojarse:
Piura no solo un punto turístico por el cacao sino por sus playas, las cuales cuentan con sol todo el año y con estupendas condiciones para practicar deportes como el surf, el windsurf y el buceo. Se encontrará una gran variedad de hoteles que se ajusten a sus preferencias.

Dónde contratar una visita a una hacienda:
Cacaosuyu. Una empresa que se ha consolidado como referente del cacao blanco de Piura. Ellos pueden coordinar visitas a parcela.

Viajar a Piura desde Lima:vuelos

Alojamiento en Piura: Sugerencias

Cacaosuyu: Tel: 997-527-093. Comunicarse con Iván Murrugarra