• The World's 50 Best Restaurants

La Ciudad de Tarapoto

Tarapoto

Tarapoto, ciudad de las palmeras, es la capital de la ceja de selva (alta), selva presente en cada paso que se da. De su historia podemos decir que los aguerridos Chancas, perseguidos por los Incas, se trasladaron a la zona de Lamas, su nuevo hábitat. En su búsqueda de alimentos, bajaban al valle de Tarapoto, tierra de los Cumbazas, otra etnia. La afluencia y fusión de familias de estos grupos fue la base del desarrollo socio económico de la región de San Martín, que se apreciará en Tarapoto.

La ciudad funciona como el punto de partida para numerosas actividades, tanto para un viajero con alma de explorador de la naturaleza, uno que quiera hacer turismo aventura o aquel que esté en la búsqueda de un encuentro místico. Desde aquí, según sus deseos, podrá contratar guías expertos, que lo llevarán a cada uno de los destinos. La travesía podrá hacerlo conocer el Lago Sauce, en la orilla encontrará varios establecimientos turísticos, como La Sirena, La Cabaña, Puerto Vista Alegre, Puerto Patos, Las Hamacas, Laguna Azul o Izo. Para el embarque y desembarque existen puertos artesanales, con plataformas de madera y techos construidos de palma. Otra opción son los Rápidos del Vaquero, el recorrido del río Huallaga es torrentoso e irregular, ideal para la práctica del canotaje y la pesca. También lo son los Rápidos del Bajo Huallaga, con atractivo extra, de julio a agosto, donde se practica la pesca y se observan cardúmenes. El Lago Lindo es una pequeña laguna de gran belleza por lo cristalino de sus aguas, rodeada de abundante vegetación, que se refleja en el agua como un espejo. Dentro de la laguna sobresalen copas de los árboles.

Quienes deseen llegar a baños termales, pueden escoger los de Chazutayacu o los de Achinamiza. Otra atracción son las Cataratas, como las de Tununtunumba, las de Huacamarillo o las de Ahuashiyacu. Después, la calma en la Laguna Venecia, ovalada, rodeada de aguajes (tipo de palmera) y vegetación de la Selva Alta. La Quebrada Oros, en el distrito de Huicungo, constituye otro de los atractivos del Parque Nacional del Río Abiseo. También hay atractivos para quienes investiguen, imperdibles los Petroglifos de Polish, piedras con grabaciones en bajo relieve, que representan figuras de animales, plantas y hoyos formando cuencas en dos hileras junto a representaciones de serpientes.

Explorando en Tarapoto

Paseos, adrenalina extrema o calma total, todas estas opciones se ofrecen en una ciudad selvática. Sin embargo, mi mira es el cacao. Como siempre, recomiendo internarse en los mercados, si se tiene una guía local, mucho mejor. La mía fue Elia García de Reategui, dueña y chef del restaurante Patarascha, con la que recorrí los tres mercados más importantes, donde además de ver cacaos, podrá asombrarse con frutos de exóticos nombres, colores y sabores, hojas, ajíes, pescados, carnes y un largo etcétera, que le harán comprender mejor la comida que Elia sirve en su casa.

Alojarse o escoger una ruta, con buen guía, no es complicado. Lluis Dalmau, un ingeniero agro-industrial catalán con 20 años en la zona, después de investigar cultivos como la chonta (palmera) se quedó y abrió tres hoteles diferentes, desde los que se pueden contratar paquetes turísticos que incluyen una ruta muy interesante que abarca café, cacao y chocolate y una que también incluye tabaco. Visitan plantaciones, se ve el proceso del cacao y del chocolate y en el caso del tabaco, el rolado a mano de los puros. Todo es posible en esta zona, porque en la parte baja hay arroz, en la media cacao y en altura café.

Lugares para Visitar:

Patarashca Restaurante
: cocina amazónica, muchos de los platos de Elia incluyen todas las partes del cacao, desde la cáscara a las semillas. No dejar de probar el cebiche de langostinos con pulpa de coco y cacao, entre otros. Cada preparación asombrará, los curiosos pueden solicitar cursos de cocina del lugar. Además, César Reategui del Aguila, esposo de Elia, es un experto guía y operador turístico, que organiza rutas del cacao y brinda hospedaje.

Café cultural Suchiche: de Cindy Reategui Garcúa, ofrece todo tipo de platos y preparaciones que tienen al cacao como protagonista y por las noches, buena música. Quienes deseen un camino de introspección, Cindy es la indicada para encontrar la persona o el lugar adecuados.

El Tucan Suites: ubicado en la ciudad, es para quienes no puedan desprenderse de Internet.

Quienes quieran desconexión total, pueden optar por Puma Rinri Lodge un albergue ecológico, al borde del río Huallaga, con piscifactoría y cocina deliciosa.

Gocta: permite ver una de las cataratas más altas del mundo, desde la cama de la habitación, y explorar la región de los Charapoyas, a 1.800 metros. La cocina incorpora los mejores ingredientes de la zona, donde no faltan platos que tienen al cacao entre sus componentes.

La Orquídea: Twyggie Annette Gronerth, su gerenta de operaciones, explica que se trata de una fábrica de chocolate, que nació como proyecto alternativo, para el desarrollo de comunidades nativas, utilizando cacao del lugar, orgánico. El visitante puede observar todo el proceso de elaboración y luego, probar y comprar chocolate bitter o con leche y variantes.

Exotic chocolate: en la plaza de Tarapoto, una boutique que tiene al chocolate amazónico como protagonista. Elaboran trufas tradicionales y otras, con, por ejemplo, ají charapita o maracumango (maracuyá con mango) y hasta con albahaca.

Heladería Fruta y Café Misión: María Elena Achuy, segunda generación de heladeros, los prepara con frutas típicas de la región, que cultiva. Todos los helados son orgánicos. Hay de cacao, cacao con maní, lúcuma, camu camu, guanábana, mandarina, majambo.

Cómo se llega:
La mejor manera de llegar a Tarapoto es por vía aérea, hay vuelos diarios desde Lima en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Este es el aeropuerto internacional y doméstico principal de Perú. Se encuentra ubicado en Callao, a 11 kilómetros del Centro Histórico de Lima y a 17 km de Miraflores.

Datos Útiles

Restaurant Patarashca:www.lapatarashca.com

Café cultural Suchiche:www.suchiche.com

El Tucan Suites:www.tucansuites.com

Puma Rinri Lodge:www.pumarinri.com

Gocta:www.goctalodge.com

La Orquídea:www.orquideaperu.com

Exotic chocolate:facebook.com/e.chocolatier

Heladería Fruta y Café Misión:heladeriafrutaycafe.blogspot