• Follow us on Twitter
  • Like us on Facebook
  • The World's 50 Best Restaurants

La Ciudad de Cusco

Descubra el Cacao Chuncho

Esta ruta toma el nombre de Chuncho, denominación que viene de lejos. Bajo el mandato de Inca Yupanqui (Pachacuti) y su hijo Tupak Yupanqui, los Incas conquistaron la región de los “chunchos”, pueblos ribereños, en la segunda mitad del siglo XV. Este cacao crece en medio de la compleja zona de ceja de selva del Cusco, en la provincia de La Convención, aún considerada ruta de narcoterroristas. Difícil, pero lo logra: este cacao se abre paso con naturalidad, como si tuviese conciencia de que ha sido reconocido como uno de los mejores cacaos del mundo. Así se presenta, con toda la fuerza que requiere y lo lleva a impulsar a La Convención, su tierra, hacia un mejor destino.

El chuncho es un cacao criollo, el de mayor demanda en el Perú, por lo que en la provincia de La Convención se cosecha en, al menos el 80% de las más de 20 mil hectáreas de cacao que existen en Cusco. Estas son trabajadas, principalmente, por las comunidades machiguengas, quienes probablemente hayan sido los que domesticaron esa variedad. Se trata de un cacao nativo, de corteza amarilla. Se caracteriza por su pureza y por su fino aroma. Su sabor afrutado recuerda a los de los frutos de la zona, donde se destacan diferentes variedades de cítricos y nueces. Es un cacao intenso, posee 52 % de grasa (50 % es considerada de alta calidad).

El maestro chocolatero francés Stephane Bonnat, elaboró una barra de chocolate a base de cacao chuncho que lo llevó a obtener el primer lugar en los European Gold Awards del año 2013.

Cusco, la Ciudad

La ruta del alimento de los dioses tiene su parada en una ciudad cuyo origen se pierde en el comienzo de los tiempos, Cusco, en quechua, ombligo del mundo. Se cuenta que cerca del siglo XII, emergieron de las aguas del Lago Titicaca, Manco Cápac y su hermana y esposa Mama Ocllo, semidioses e hijos del padre Inti (el dios Sol), con la misión de fundar un nuevo reino para que mejorara las condiciones de vida de los pueblos.

Así nació Tahuantinsuyo, el gran imperio de los Incas, cuyos límites llegaron hasta Colombia por el norte, y el norte de Chile y Argentina por el sur y que tuvo a Cusco como capital.

En sus callecitas de piedra y en sus alrededores, la historia dejó huellas que son tesoro y patrimonio de la humanidad. Allí se celebran, año a año, más de 3,000 fiestas populares, en su mayoría mezcla del calendario originario con el cristiano, adoptado después de la ocupación española, en 1533.

El visitante podrá recorrer su Centro Histórico, el Parque Arqueológico de Sacsayhuaman, el Valle Sagrado de los Incas y en la periferia, el eterno Machu Picchu y el Camino del Inca. ¿El cacao? Lo hallará a cada paso, Cusco es la única ciudad de Perú que produce y consume su cacao.

Cómo se llega
:
La forma más práctica de llegar a Cusco es por vía aérea, salen vuelos diarios desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en Lima. Tiempo de vuelo: 1 hora.

Dónde alojarse:
La ciudad de Cusco cuenta con una gran oferta de hoteles y hospedajes. Recomendamos informarse vía internet sobre lo que mejor se acomode a sus gustos y hacer las reservas con anticipación.

En su visita Maranura y Quillabamba, recomendamos “El Mangal”: Av. Edgar de La Torre S/N Maranura La Convención - Distrito de Maranura, Quillabamba, Región de Cusco, + 984382708.

Dónde contratar una visita a una hacienda:
Para su visita guiada cuente también con el equipo de “El Mangal”.


Datos Útiles

Choco Museo:www.chocomuseo.com

El Mangal – Maranura:www.elmangal.amawebs.com

Patricia Yep chocolate:www.facebook.com/CHOCOLATEcusco.peru

El Hala:www.elhada.com

Senzo: Palacio Nazarenaswww.palacionazarenas.com

San Pedro Market: Calle Cascaparo s/n, Cercado del Cusco.San Pedro Station

Chicha Cusco:www.chicha.com.pe/

Limo cocina peruana & pisco bar:www.facebook.com/limocusco

Inka Grill:www.cuscorestaurants.com/inkagrill/

Hawa Restaurant: Project with chef Rafael CasinTambo del Inka

Cusco, Las Paradas

Patricia Yep, chocolatería
La Chocolatería de Patricia Yep, es ideal para probar su bombonería, fórmulas especiales de chocolate en taza, chocolate combinado con fruta como phisalys, chocolate en pomo y una gran variedad de tabletas.

Mercado Modelo de San Pedro
En una de sus secciones ofrecen venta exclusiva de pasta de cacao, licor, chocolates y diferentes derivados del cacao.

Café El Ayllu
Sirven variedades de chocolates en taza, una experiencia imperdible, que se remonta al origen del uso del cacao, que fue primero bebida, con el aporte español.

El Hada
Helados artesanales, probar el de cacao chuncho de Quillabamba. Además ofrece postres y café de la tostaduría Bisetti.

Cusco, Choco Museo
Museo del chocolate donde es posible saber más acerca de la historia del chocolate, tomar alguna clase y luego, degustarlo en su café. Sus dueños, los franceses Alain Schneider y Clara Isabel Días se trasladaron a Cusco, a raíz de la riqueza histórica de la ciudad y su relación con el cacao. El visitante podrá recorrer alguna de sus salas, que abarcan: Historia, Naturaleza, Acerca del chocolate, Cacao en Perú, El museo de los niños y La fábrica, en este último espacio, una especialista dicta una clase para que los visitantes aprendan a preparar su propia pasta de cacao y su barra de chocolate. En el museo también es posible contratar un tour por el valle de La Convención, a las tierras donde siembran, cosechan y procesan el cacao.

El Mangal – Maranura
Finca/albergue, con una extensión de 15 hectáreas. Posee un microclima que favorece a la diversificación de plantas, tales como: café, cacao, achiote, coca, mango, cítricos, maracuyá, pacae, yuca y uncucha. El turista puede alojarse ahí o visitarlo, llegando a conocer los cultivos del cacao, además de contar con la posibilidad de hacer chocolate artesanalmente.

Restaurantes

Chicha Cusco
Profiteroles rellenos de helado de vainilla y bañado con una salsa caliente de chocolate.

Limo
Chocolate pa'ti (tibia tarta trufada de chocolate coronada con gajos de naranja y mandarina en jalea de ají limo, ají amarillo y rocoto).

Inka Grill
Barra de chocolate (barra de chocolate orgánico en tres texturas, con salsa de vainilla de Tahiti perfumada con ron rubio), Tartita tibia de chocolate.

Senzo
Chef Virgilio Martínez Mullaca y cacao, sopa de chocolate y esponja de cacao simulando un estanque. Palacio Nazarenas, Plaza Nazarenas 144, Cusco.

Hawa, Tambo del Inka a Luxury Collection Resort & Spa
Chef Rafael Casin, Fiesta de chocolate con mousse de chocolate blanco y negro, jalea de capulí de Urubamba, granizado de menta y salsa de cacao puro de Quillabamba o Mousse de chocolate de Gianduja bañado en ganache de chocolate de leche, helado de nutella, fuego de caramelo, espejo de chocolate amargo.